Insignias digitales, nuevo sello de excelencia en labor docente
- Camilo Yepes
Diseñar nuevos ambientes para el conocimiento: ese es el nuevo reto que siguen emprendiendo los docentes de la Universidad de Ibagué para lograr un proceso de enseñanza - aprendizaje cada vez más integral y dinámico entre los nuevos profesionales.
Como muestra del acompañamiento que brinda en este proceso, la oficina Gestión Curricular ÁVACO entregó en días recientes cuatro insignias digitales a 70 profesores que han dado 'pasos de gigante' en adopción de las TIC y creación de contenido innovador.
Testimonios de adaptación
Las insignias son Diseño educativo basado en competencias y RAE - Nivel 1. Diagnóstico, Diseño educativo basado en competencias y RAE - Nivel 2 Iniciación, Diseño de ambientes virtuales - pregrado y Diseño de ambientes virtuales - posgrado.
Durante el acto, las profesoras Paula Andrea García y Nidia Roa Vivas, del departamento de Administración, dieron su testimonio de éxito frente al diseño de los espacios ViiT en sus asignaturas.
Testimonios de adaptación
Las insignias son Diseño educativo basado en competencias y RAE - Nivel 1. Diagnóstico, Diseño educativo basado en competencias y RAE - Nivel 2 Iniciación, Diseño de ambientes virtuales - pregrado y Diseño de ambientes virtuales - posgrado.
Durante el acto, las profesoras Paula Andrea García y Nidia Roa Vivas, del departamento de Administración, dieron su testimonio de éxito frente al diseño de los espacios ViiT en sus asignaturas.
Esta dinámica ha sido crucial en la implementación del programa Universidad Híbrida en Unibagué, que consta de los denominados Espacios ViiT, entornos de aprendizaje vivenciales, interactivos y apoyados con tecnología que se implementan tanto en pregrado como en posgrado.
"Es muy importante empatizar con el estudiante", aseguró la profesora García Ortiz, en lo que ambas concordaron, además, porque para Roa otro aspecto relevante es "ajustar los contenidos a necesidades reales", así como "tener claro a quiénes nos dirigimos y la demanda del campo laboral".
Por su parte, Juan José Betancourt, de la Facultad de Ingeniería, merecedor de la insignia orientada a cursos de posgrado, contó que su experiencia se ha enfocado en múltiples recursos interactivos y en lo "cautivador" que resulta "ver otras formas y ponernos en el lugar de los estudiantes".
Por su parte, Juan José Betancourt, de la Facultad de Ingeniería, merecedor de la insignia orientada a cursos de posgrado, contó que su experiencia se ha enfocado en múltiples recursos interactivos y en lo "cautivador" que resulta "ver otras formas y ponernos en el lugar de los estudiantes".
También, Andrea Giovanna Morales, docente adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se mostró complacida con el ejercicio, que inició tras la virtualidad derivada de la pandemia de Covid-19: revisión del sistema modular, alineación curricular, rediseño de asignaturas, diseño de actividades a partir de los RAE (Resultados de Aprendizaje Esperados) y el desafío de un material mucho más actualizado hacen parte de su testimonio.
"Este es el resultado de un trabajo en equipo entre los docentes y en los comités del Programa (Derecho), también en las reuniones del Consejo de Facultad", expuso.
Con Universidad Híbrida, programa vinculado al nuevo PDI de Unibagué, se busca agregar valor al proceso educativo potencializando la diversidad de oportunidades para aprender antes, durante y después de los encuentros entre el rol profesor y estudiante.
"Este es el resultado de un trabajo en equipo entre los docentes y en los comités del Programa (Derecho), también en las reuniones del Consejo de Facultad", expuso.
Con Universidad Híbrida, programa vinculado al nuevo PDI de Unibagué, se busca agregar valor al proceso educativo potencializando la diversidad de oportunidades para aprender antes, durante y después de los encuentros entre el rol profesor y estudiante.
Valoramos el talento y la experiencia de nuestros profesores. Así podemos avanzar hacia la Universidad híbrida".