Noticias

Feria Comunicativa Barrial, estrategia que no se detiene

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué no se amilanaron ante el Covid-19 y vieron en la problemática de salud mundial una oportunidad para virtualizar la Feria Comunicativa Barrial, que cumple su duodécima edición.

Las etapas primera, segunda y tercera del emblemático barrio Jordán sonel eje actual de dicha estrategia, con la que se invita a los estudiantes a profundizar en la historia de los barrios de Ibagué para luego narrar, desde distintos formatos periodísticos, su desarrollo cultural, económico y social.

“Pese al aislamiento obligatorio, presentamos la primera Feria Comunicativa Barrial Virtual en una plataforma digital, para que todos puedan hacer ese apasionante recorrido”, explicó Alexa Bajaire, docente de Comunicación Social y Periodismo, quien lideró esta iniciativa con las profesoras Tatiana Ávila y Ángela Lopera.
“Estos productos se convirtieron en contenidos que hacen posible que, no solo en nuestro entorno, se conozca la vida de un barrio de Ibagué, sino que desde cualquier lugar del planeta los lectores puedan vivir, a través de un clic, la dinámica del comercio, la salud o el deporte en un barrio tan importante como el Jordán”, agregó.

Con esta Feria se ha recorrido, durante seis años, barrios tradicionales como Belén, Ambalá, La Gaviota, Interlaken, El Salado, Cañaveral, Valparaíso, La Pola y Calarcá, así como la vereda La Coqueta, entre otros.

(Podría interesarte: Primera Feria Barrial Virtual barrio Jordán)

De esta manera, se ha suministrado a la comunidad ibaguereña información dinámica sobre el desarrollo cultural, económico y social en la urbe. Esta edición de la Feria tiene un mérito mayor, puesto que se desarrolló en un escenario global de pandemia.

Apasionadas por el trabajo que se ha ejecutado desde la academia, las docentes mudaron a lo virtual sin perder la esencia del periodismo ciudadano, evitando frenar la continuidad de un proceso tan importante como la Feria.

(Ver también: Vivimos la Feria Comunicativa Barrial en el barrio Ricaurte

El barrio Jordán está en el corazón no solo de la ciudad, sino también en el de quienes la habitan; por tal motivo, conocer más sobre uno de los barrios tradicionales de la Capital Musical de Colombia es una manifestación de lo que somos los ibaguereños.

(Conoce: Diez razones para estudiar Comunicación Social y periodismo)