Bocetos urbanos: experiencia para el desarrollo de los niños
- Camilo Yepes
El confinamiento no ha sido obstáculo para que Bocetos urbanos, grupo adscrito al programa Arquitectura, y la Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad de Ibagué sigan ofreciendo su actividad Salida a dibujar virtual.
Desde que inició la contingencia por la pandemia a raíz de la Covid-19, se han efectuado seis sesiones de esta iniciativa que ha puesto a niños, jóvenes y adultos de la Universidad y de varios sectores de Ibagué a dibujar su entorno y sus sueños.
(Así empezamos: Iniciativa Unibagué pone al mundo a dibujar en tiempos del Covid-19)
(Así empezamos: Iniciativa Unibagué pone al mundo a dibujar en tiempos del Covid-19)
Uno de los más recientes fue el celebrado en el barrio Colinas del Norte, al que llegaron 25 niños, niñas y padres de familia vinculados a la Fundación IE - Internacional de Eléctricos y su programa Te ilumina la vida.
El objetivo, en esta ocasión, era fortalecer espacios de creatividad para los participantes, por medio de una clase de manualidades y pintura, en la que elaboraron antifaces y colorearon bocetos de personajes de Disney.
La actividad, liderada por la profesora María Victoria León y RSI, fue una experiencia muy enriquecedora en lo psicológico y lo pedagógico para los niños, así como para sus familias.
“Estas jornadas de manualidades y pintura aportan habilidades muy interesantes, que favorecerán el desarrollo integral de los niños, como paciencia y perseverancia, incremento de autoestima, mejora en la concentración y estimulación de la creatividad”, expuso, al respecto, el equipo de la Fundación.
(Cruzamos fronteras: Bocetos urbanos, una estrategia con alcance internacional)
(Cruzamos fronteras: Bocetos urbanos, una estrategia con alcance internacional)
Se destaca, además, que con actividades como estas los participantes adquieren herramientas de estimulación cognitiva, aumento de la atención y mejora en áreas como la lengua y las matemáticas.
Finalmente, los niños y niñas socializaron sus bocetos, lo que significó un gran sentimiento de autosatisfacción y mejora de la autoestima, debido a que emplearon las técnicas aprendidas durante la clase.