Llevar ajedrez a todos es el sueño que inspira a Nadya
- Camilo Yepes
De sus 35 años, lleva 29 inmersa en el deporte que ha sido cómplice de sus mayores alegrías y del sueño que aún la inspira. Ella es Nadya Carolina Ortiz Aguirre, quien ha hecho del ajedrez su práctica de vida, la que quiere hacer masiva, en especial, entre los más pequeños.
Aunque ya no juega profesionalmente, en medio de su cotidianidad sigue observando partidas por internet y avizorando lo que espera sea una fundación que quiere crear para que niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad de Ibagué saquen más provecho al reconocido 'deporte ciencia'.
(Más historias: La voz que inspira desde una muy alta corte en Unibagué)
(Más historias: La voz que inspira desde una muy alta corte en Unibagué)
"Mi gran sueño es tener una fundación, fomentar la educación incluyendo el ajedrez, con lo que se brinde acompañamiento en los ámbitos social, emocional, cultural, académico, deportivo, entre otros. Dar ese apoyo y la oportunidad a niños de comunidades vulnerables que tanto lo necesitan", comenta.
Por lo pronto, ha trabajado desde 2017 con el club Formando Talentos, creado en la Capital Musical, con el que ha logrado masificar la práctica por medio de patrocinios a una o dos instituciones educativas por año en esta actividad, llevándola a al menos 30 niños en un proceso continuo.
"Hacemos seguimiento académico, con la idea de que el ajedrez sí tiene impacto positivo en el rendimiento de los niños y niñas; por eso, la meta es que se enseñe en todas las escuelas de Ibagué", comenta Nadya, radicada desde hace algunos años en San Francisco, ciudad ubicada en la costa oeste de Estados Unidos.
Jugadas que inspiran
El episodio número 8 de la serie de podcast Voces que inspiran es la muestra de un relato valiente, de una deportista agradecida con su entorno y con todas las instancias académicas, por ejemplo su formación en pregrado y maestría en Ciencias de la Computación.
Nadya cuenta cómo estuvo en el camino de convertirse en ingeniera electrónica gracias a una beca de la Universidad de Ibagué, pero aplazó esta carrera para ir tras su sueño de ser gran maestra, una distinción que defiende como la primera en obtenerla, pero en la que no quiere ser la única.
(Cantos que inspiran: El nombre del Coro de Unibagué, en T.V. nacional)
(Cantos que inspiran: El nombre del Coro de Unibagué, en T.V. nacional)
"Así que estoy luchando para que lleguen más mujeres a este título", cuenta la ibaguereña, quien lleva siete años vinculada a Apple Inc., compañía que ha sido su primer trabajo y en la que su carrera ha sido ascendente, al iniciar como programadora y ser, en la actualidad, analista de datos.
Esto y más, en un relato de sueños, gratitud e inspiración alojado aquí. Voces que inspiran es una serie diseñada por Ediciones Unibagué, con el apoyo de la oficina de Comunicación Institucional de la Universidad y El Anzuelo Medios.