Así vivimos el conversatorio sobre relaciones de pareja
- Germán Gómez Carvajal
Estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad de Ibagué participaron del Conversatorio sobre relaciones de pareja, un espacio liderado por la oficina de Bienestar Universitario durante la conmemoración del Mes de la Mujer.
El conversatorio tuvo como objetivo visibilizar violencias soterradas, violencias que no suelen ser de fácil identificación, pero que son igual de nocivas para las personas involucradas en estas situaciones.
Al respecto, Jenny Duarte, psicóloga de Bienestar Universitario, explicó que “quisimos abordar el tema porque es cercano a los estudiantes. Este es un motivo de consulta muy frecuente de asesoría psicológica en la Universidad”.
Con situaciones del día a día, extraídas de motivos de consultas por estudiantes, expertas analizaban las formas de violencia camufladas.
(Podría interesarte: La palabra escrita es un arma de las Mujeres que Escriben)
En el conversatorio participó Jessica Quesada, psicóloga adscrita a la Secretaría de la Mujer departamental, quien socializó la perspectiva institucional de red de atención gubernamental, sus servicios en apoyo psicosocial y la posibilidad de domicilio transitorio.
“Estos espacios que se dan en la Universidad de Ibagué son muy necesarios, se deberían gestar en todas las universidades para que las personas tomen conciencia, porque hay violencias casi imperceptibles. Es importante que las personas conozcan las rutas de atención y que cuentan con apoyo”, explicó.
Y añadió: “La Casa de la Mujer, en cabeza de la Dra. Liliana González Mora, está para servirles. Nuestro papel es proteger a las mujeres y articular factores de apoyo para que ninguna mujer violentada crea estar sola”.
(Ver también: La consigna es "No solo rosas")
Del mismo modo, en representación del Comité de Mujeres de la Universidad intervino María José Verú, estudiante de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, quien moderó la conversación en compañía de Sofía Núñez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.
“Culturalmente hay muchas situaciones que normalizamos y no nos damos cuenta de que en serio nos relacionamos mal”, reflexionó al respecto Laura Martínez, estudiante asistente al conversatorio.