¡Qué padre, exploramos! Esta fue nuestra misión en México
- Camilo Yepes
La reciente misión que cumplieron 16 niños tolimenses a México fue, más que el cierre del proyecto Explorando ando con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI), la recompensa a su alto compromiso científico y a su liderazgo en la búsqueda de soluciones.
Durante cinco días, ellos se sumergieron en un entorno lleno de historia y diversión, en una estancia en la que estuvieron acompañados por sus docentes. Todos, por supuesto, con la gran responsabilidad de dar testimonio de este recorrido entre sus comunidades.
"Lo que más me ha gustado es el Museo de Cera, porque he podido estar cerca de figuras importantes como Michael Jackson, Gabriel García Márquez y Albert Einstein", contó Darwin Caleth Fandiño, del instituto Santo Domingo Savio, de Planadas, uno de los jóvenes beneficiados con este viaje.
"Lo que más me ha gustado es el Museo de Cera, porque he podido estar cerca de figuras importantes como Michael Jackson, Gabriel García Márquez y Albert Einstein", contó Darwin Caleth Fandiño, del instituto Santo Domingo Savio, de Planadas, uno de los jóvenes beneficiados con este viaje.
Fue una estancia emocionante conociendo y dejando huella en museos como el de la Cera, el Interactivo de Economía, el de la Ciencia y el de Antropología, al igual que el Monumento de la Independencia, la Basílica de la Virgen de Guadalupe y, su destino soñado, las pirámides de Teohtihuacán.
(Un repaso por el proyecto: Explorando ando sigue creciendo en Tolima)
Así se seleccionó a los misioneros:
Al ser este el cierre de un proyecto de alta envergadura, desarrollado desde 2019, se llevó a cabo la selección rigurosa de los docentes y estudiantes para esta misión. Por ejemplo, los docentes debían caracterizarse por su liderazgo y su alto compromiso para replicar esta experiencia en su institución educativa.
(Un repaso por el proyecto: Explorando ando sigue creciendo en Tolima)
Así se seleccionó a los misioneros:
Al ser este el cierre de un proyecto de alta envergadura, desarrollado desde 2019, se llevó a cabo la selección rigurosa de los docentes y estudiantes para esta misión. Por ejemplo, los docentes debían caracterizarse por su liderazgo y su alto compromiso para replicar esta experiencia en su institución educativa.
Entre tanto, cada uno de los niños debía pertenecer a los 16 equipos de creatividad ganadores y estar activo en la institución educativa focalizada. Esto implica que, si egresaba o pertenecía a otra sede, debía ceder su cupo, debido a que el prototipo presentado era una creación colectiva.
También fue muy importante para el equipo organizador de Explorando ando con la CTeI que padre y madre estuvieran de acuerdo en autorizar el viaje del niño, con la posibilidad de firmar el permiso en una notaría pública.
También fue muy importante para el equipo organizador de Explorando ando con la CTeI que padre y madre estuvieran de acuerdo en autorizar el viaje del niño, con la posibilidad de firmar el permiso en una notaría pública.
Así como esta aventura fascinó a Edison Camelo y su docente Manuel Medina, del grupo Rovikids, al permitirles saber más de la elaboración de jabones con insumos naturales, la misión y, en general, este proyecto, les marcó sus vidas para siempre.
Niños y jóvenes provenientes de Armero - Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Líbano, Ortega, Planadas y Rovira ya tendrán algo nuevo por contar en sus casas y bases reforzadas para trabajar por sus comunidades.
Niños y jóvenes provenientes de Armero - Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Líbano, Ortega, Planadas y Rovira ya tendrán algo nuevo por contar en sus casas y bases reforzadas para trabajar por sus comunidades.
De esta manera, el proyecto, ejecutado por Unibagué en el convenio 0429 de 2019 con la Gobernación y con el apoyo de la Universidad del Tolima, cumple su propósito educativo y recreativo en desarrollo de una experiencia de ciencia y tecnología.
Explorando ando tuvo impacto en 166 sedes educativas del departamento, con procesos de formación docente y la creación de equipos de creatividad a los que se integraron niños, jóvenes y adolescentes, en su mayoría de zonas rurales.