Esta es la Universidad Híbrida: más ambientes para formarte
- Camilo Yepes
En el avance de la Universidad de Ibagué en su PDI 2022 - 2025 hacia la Universidad Necesaria, cobra especial relevancia la Universidad Híbrida, un proyecto con el que se pretende diseñar ambientes de aprendizaje extendidos y flexibles.
Diversificación de la oferta académica, ampliación de la cobertura, flexibilidad curricular y nueva oferta de posgrado son los factores que caracterizan esta apuesta, liderada por Gestión Curricular ÁVACO, frente a la entrega de valor agregado al proceso educativo.
Es así como, en resultado del despliegue de la capacidad, los estudiantes podrán encontrar nuevos cursos y programas en cursos virtuales de extensión, maestrías profesionales virtuales y cursos de pregrado virtuales.
Está orientada a lograr mayor flexibilidad curricular y pedagógica, por medio de la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología".
El propósito de Universidad Híbrida es que, a 2025, el 25 por ciento de los cursos que ofrece Unibagué tendrán algún grado de virtualización, y 13 programas de maestría profesional operarán en modalidad virtual.
(Así optimizan los docentes el proceso en las aulas: Resultados de Aprendizaje Esperados)
(Así optimizan los docentes el proceso en las aulas: Resultados de Aprendizaje Esperados)
Este proyecto está vinculado al Macroproyecto 1 del PDI, con su aporte frente a la estrategia de diversificación de la oferta académica, la ampliación de cobertura, la flexibilidad curricular y la nueva oferta de posgrado.
Llegan los espacios ViiT
Uno de los componentes principales es Espacios ViiT, entornos o ambientes de aprendizaje vivenciales, interactivos y apoyados con tecnología, protagonizados por una experiencia de usuario digital para programas de pregrado y posgrado.
El objetivo es desarrollar la capacidad para el diseño de ambientes de aprendizaje híbridos y extendidos, flexibles en las combinaciones de espacio, tiempo y recursos TIC que agreguen valor al proceso educativo potenciando la diversidad de oportunidades para aprender: antes, durante y después de los encuentros entre los roles profesor y estudiante.
Uno de los componentes principales es Espacios ViiT, entornos o ambientes de aprendizaje vivenciales, interactivos y apoyados con tecnología, protagonizados por una experiencia de usuario digital para programas de pregrado y posgrado.
El objetivo es desarrollar la capacidad para el diseño de ambientes de aprendizaje híbridos y extendidos, flexibles en las combinaciones de espacio, tiempo y recursos TIC que agreguen valor al proceso educativo potenciando la diversidad de oportunidades para aprender: antes, durante y después de los encuentros entre los roles profesor y estudiante.