Ibagué Cómo Vamos presentó Encuesta y sus nuevos aliados
- Camilo Yepes
El programa Ibagué Cómo Vamos dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022, en la que la comunidad fue consultada sobre su calidad de vida en temas como salud, educación, movilidad, seguridad, empleo, cultura, vivienda y servicios públicos.
Según la opinión de los ibaguereños, salud (con 66 %), educación (57 %) y empleo (53 %) conforman el ‘Top 3’ de los ámbitos a los que mayor atención debería prestar la Alcaldía en el corto y el mediano plazos.
(Recordamos cómo fue en 2018: Retos en el informe de 2017)
(Recordamos cómo fue en 2018: Retos en el informe de 2017)
“Logramos tener una muestra bastante detallada, que va con estrato, comuna, sexo y edad, e información de cada comuna. Hay total garantía frente a los resultados, ya que podemos identificar las problemáticas más destacadas, a las que debe prestar atención no solo esta administración sino, además, los futuros candidatos a la Alcaldía, para que puedan preparar todas sus propuestas de gobierno”, resaltó Carlos Alberto Salazar Villalba, director del Programa.
La presentación completa de la Encuesta está alojada en la página web de Ibagué Cómo Vamos
Carlos Alberto Salazar, en la presentación ante aliados y medios de comunicación.
Algunos resultados destacados
• La imagen del alcalde Andrés Fabián Hurtado es desfavorable en 52 %; su gestión es percibida como mala en 30 % y regular con 45 %; el 43 % indica estar insatisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad.
• Solo el 31 % de los ibaguereños es optimista acerca del rumbo de la ciudad, en su mayoría que hacen parte de las comunas Siete (46 %), Nueve (36 %) y 13 (50 %).
• Se evidencia la diferencia significativa entre las opiniones de los habitantes de las comunas en el nororiente y el suroriente (positivas), con las ubicadas en el noroccidente y el suroccidente (negativas).
• Los problemas más graves relacionados con la seguridad del barrio son drogadicción (72 %), tráfico de drogas (65 %) y atracos callejeros (59 %); esta percepción se distribuye entre el 15 y el 29 % en el total de las comunas.
• El 59 % de los ibaguereños está insatisfecho con las vías de su barrio; se desagregan en su mayoría en los estratos Uno y Dos y se concentran en los habitantes de las comunas Ocho, 10 y 12.
• La cultura ciudadana deja mucho que desear en lo relacionado con el comportamiento y respeto a las normas básicas de convivencia.
Novedades en Ibagué Cómo Vamos
Durante 2022, el Programa dio apertura al ingreso de nuevos socios, orientado a conformar un grupo selecto de entidades que se interesan y se suman en el propósito de contribuir con la creación de productos que aporten a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
• La imagen del alcalde Andrés Fabián Hurtado es desfavorable en 52 %; su gestión es percibida como mala en 30 % y regular con 45 %; el 43 % indica estar insatisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad.
• Solo el 31 % de los ibaguereños es optimista acerca del rumbo de la ciudad, en su mayoría que hacen parte de las comunas Siete (46 %), Nueve (36 %) y 13 (50 %).
• Se evidencia la diferencia significativa entre las opiniones de los habitantes de las comunas en el nororiente y el suroriente (positivas), con las ubicadas en el noroccidente y el suroccidente (negativas).
• Los problemas más graves relacionados con la seguridad del barrio son drogadicción (72 %), tráfico de drogas (65 %) y atracos callejeros (59 %); esta percepción se distribuye entre el 15 y el 29 % en el total de las comunas.
• El 59 % de los ibaguereños está insatisfecho con las vías de su barrio; se desagregan en su mayoría en los estratos Uno y Dos y se concentran en los habitantes de las comunas Ocho, 10 y 12.
• La cultura ciudadana deja mucho que desear en lo relacionado con el comportamiento y respeto a las normas básicas de convivencia.
Novedades en Ibagué Cómo Vamos
Durante 2022, el Programa dio apertura al ingreso de nuevos socios, orientado a conformar un grupo selecto de entidades que se interesan y se suman en el propósito de contribuir con la creación de productos que aporten a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Ahora, son ocho entidades: Cámara de Comercio de Ibagué, El Nuevo Día, Uniminuto regional Tolima y Magdalena Medio, Universidad Cooperativa de Colombia Regional Tolima, Cooperativa Serviarroz, Avícola Triple A, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Tolima y, como entidad operadora, Unibagué.
(Recuerda: La nueva etapa de ICV)
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral certificó a Unibagué como la primera y única firma encuestadora en el departamento, lo que permite poner al servicio de la región sus capacidades administrativas, operativas y técnicas. En próximos días, esta Encuesta será socializada por el Programa en barrios estratégicos de la ciudad.
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral certificó a Unibagué como la primera y única firma encuestadora en el departamento, lo que permite poner al servicio de la región sus capacidades administrativas, operativas y técnicas. En próximos días, esta Encuesta será socializada por el Programa en barrios estratégicos de la ciudad.