Las oportunidades en turismo internacional para Colombia
- Camilo Yepes
El diálogo frente al turismo con sostenibilidad sigue adquiriendo importancia en un país tan biodiverso como Colombia. Así lo puso de manifiesto Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de Turismo de ProColombia, durante el Primer Congreso Internacional en Bioeconomía, en Unibagué.
Durante su presentación, la conferencia central 4, titulada La importancia de la sostenibilidad en el turismo internacional, planteó la importancia de que se exploren posibilidades de impulsar el turismo en destinos emergentes en el país, precisamente aprovechando la riqueza de recursos naturales que motivan la presencia de nacionales y extranjeros en nuestro territorio.
"Estamos conectando las narrativas del turismo desde el extranjero y desde el interior, una conexión que va a repercutir directamente en descubrir muchos de esos destinos que los colombianos no conocemos", mencionó en su presentación.
De ahí, que resaltó cómo la sostenibilidad debe ser parte de los modelos de negocio de los operadores turísticos, palabra que, a su vez, se manifiesta en nichos especializados como las ramas de turismo cultural, comunitario, de naturaleza y de aventura.
Descubrir responsablemente
Salcedo Ribero expuso el estudio Climate, Community and Choice, elaborado por la plataforma Booking en 2022, con base en una encuesta efectuada a 30 mil personas en 32 países, con resultados como los siguientes:
* El 57 % dice que quiere viajar de manera más sostenible durante los próximos 12 meses.
* El 55 % señala que quiere dejar mejor los lugares que visita.
* El 63 % demuestra su voluntad de tener experiencias que sean representativas de la cultura local.
(Te invitamos al Árbol de tinta más reciente)
También expuso acciones desarrolladas por ProColombia distribuidas en tres ejes:
- Ferias internacionales y actividades comerciales
Allí destacó, como ejemplo, la participación de Colombia en Global BirdFair en Reino Unido (al que asistió el operador tolimense Aweima)
- Aliados estratégicos y acciones segmentadas
En este punto enfatizó en vínculos comerciales con organizaciones como WWF (World Wildlife Found), GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible, por sus siglas en inglés), WTIC y Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)
- Turismo comunitario como modelo de gestión
Salcedo Ribero expuso el estudio Climate, Community and Choice, elaborado por la plataforma Booking en 2022, con base en una encuesta efectuada a 30 mil personas en 32 países, con resultados como los siguientes:
* El 57 % dice que quiere viajar de manera más sostenible durante los próximos 12 meses.
* El 55 % señala que quiere dejar mejor los lugares que visita.
* El 63 % demuestra su voluntad de tener experiencias que sean representativas de la cultura local.
(Te invitamos al Árbol de tinta más reciente)
También expuso acciones desarrolladas por ProColombia distribuidas en tres ejes:
- Ferias internacionales y actividades comerciales
Allí destacó, como ejemplo, la participación de Colombia en Global BirdFair en Reino Unido (al que asistió el operador tolimense Aweima)
- Aliados estratégicos y acciones segmentadas
En este punto enfatizó en vínculos comerciales con organizaciones como WWF (World Wildlife Found), GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible, por sus siglas en inglés), WTIC y Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)
- Turismo comunitario como modelo de gestión
Tenemos una maravillosa colección de destinos, por mencionar algunos como Guaviare, Ciudad Perdida, en Falan; las palmas de cera, Honda, pueblos patrimoniales y el río Magdalena".