Narrativa y empatía: el guion humano de Carolina Patiño
- Camilo Yepes
Pienso que sin los estudiantes y sin los jóvenes sería muy difícil hacer investigación en Colombia, porque ellos son los que indagan. Los semilleros son algo muy bonito, porque hay unos jóvenes enamorados del documental, así que he coordinado algunas tesis de grado".
Empatía por el dolor del territorio; amor por la investigación. Esos han sido los pilares del trasegar profesional de Sandra Carolina Patiño Ospina en la Universidad de Ibagué, a partir del trabajo audiovisual tanto en Colombia como en red internacional.
Narrativas que conectan con el ser es la premisa de su inquietud particular, que ha desarrollado desde la línea científica Ética social para las paces, más recientemente en el área de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
"Usted puede aprender muchos conceptos y habilidades, pero en la vida uno tiene que trascender, y para ello hay que ponerse en los zapatos de los demas; más que como investigadora, como ser humano, capaz de comprender lo que el otro necesita", asegura.
De StoryLab a CMAPAZ
Contar historias es lo suyo, investigando por fases como su mejor metodología. Prueba de ello ha sido la participación en StoryLab, un laboratorio de historias audiovisuales a través del intercambio cultural, con realizadores de Reino Unido, Australia, Ghana, Malasia y Colombia.
De StoryLab a CMAPAZ
Contar historias es lo suyo, investigando por fases como su mejor metodología. Prueba de ello ha sido la participación en StoryLab, un laboratorio de historias audiovisuales a través del intercambio cultural, con realizadores de Reino Unido, Australia, Ghana, Malasia y Colombia.
Desde 2018, funciona el semillero Documental, memoria y patrimonio, adscrito al grupo de investigación Rastro Urbano. Allí, desde la teoría del documental, se analiza retos y situaciones complejas para el periodismo, de lo que han surgido muchas propuestas enfocadas, sobre todo, en comunidades indígenas, víctimas y otras poblaciones vulnerables.
El objetivo se centró en indagar cómo en los países en desarrollo surgen narrativas audiovisuales desde las dinámicas de los medios de producción y distribución cinematográfica, a partir del acceso de próximos realizadores a la formación como aprendices y luego como mentores.
"Al analizar esas historias, nos damos cuenta de que el audiovisual está siendo utilizado para generar unas narrativas que permitan servir de vehículo catalizador a los periodistas que tenían conflictos sin resolver", cuenta, puesto que gracias a StoryLab, precisamente, se ha brindado talleres en relación con las formas de narrar el conflicto en los medios.
"Al analizar esas historias, nos damos cuenta de que el audiovisual está siendo utilizado para generar unas narrativas que permitan servir de vehículo catalizador a los periodistas que tenían conflictos sin resolver", cuenta, puesto que gracias a StoryLab, precisamente, se ha brindado talleres en relación con las formas de narrar el conflicto en los medios.
(Así se desarrolló este encuentro de voces de esperanza)
Y es lo que ha querido, también, entre los próximos comunicadores sociales y periodistas de Unibagué, a partir de los semilleros y de la creación del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima (CMAPAZ Tolima), importante ventana para las investigaciones desarrolladas.
Instancias de alto valor
En Unibagué su recorrido inició en 2016, como docente de Comunicación Social y Periodismo, en específico de las asignaturas Periodismo televisivo, Estética visual, Producción en televisión y El documental y sus formas narrativas, así como la asesoría de trabajos de grado.
Y es lo que ha querido, también, entre los próximos comunicadores sociales y periodistas de Unibagué, a partir de los semilleros y de la creación del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima (CMAPAZ Tolima), importante ventana para las investigaciones desarrolladas.
Instancias de alto valor
En Unibagué su recorrido inició en 2016, como docente de Comunicación Social y Periodismo, en específico de las asignaturas Periodismo televisivo, Estética visual, Producción en televisión y El documental y sus formas narrativas, así como la asesoría de trabajos de grado.
Soy muy agradecida con la Universidad y las oportunidades que la vida me ha dado, pues he conocido gente de la región muy empática con el dolor humano. Aquí entendí que había personas que sufrían más que yo; darme cuenta de que las víctimas tenían unos retos tan grandes me aferró mucho más al amor que siento por esta tierra y por Colombia".
Destaca tesis como la desarrollada en la comunidad indígena El Vergel, de la vereda Chenche Asoleados (Purificación, Tolima), frente a narrativas de paz desde el paisaje étnico ancestral, el patrimonio cultural y religioso y las costumbres. Por ejemplo: uno de los más significativos se centró en cómo la achira articula desde el arte, desde la mirada conceptual de la etnoeducación, la etnobotánica y la etnofarmacología.
Más recientemente, se pueden acuñar dos procesos de alto valor en su trayectoria y su mirada a la comunidad: el premio internacional recibido por el cortometraje Proowa, en el que participó como productora general (recuerda aquí), y la ponencia presentada en una conferencia internacional organizada por el Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ) en Bogotá (ver más).
(Así es el CMAPAZ Tolima)
A partir de esa y tantas otras experiencias desde lo científico, asegura: "No podemos negar lo que ha pasado en Colombia: esos recuerdos nos tienen que impulsar a narrativas más empáticas y novedosas, con la transformación del ser en su presente y en la construcción de un futuro esperanzador para los colombianos".
A partir de esa y tantas otras experiencias desde lo científico, asegura: "No podemos negar lo que ha pasado en Colombia: esos recuerdos nos tienen que impulsar a narrativas más empáticas y novedosas, con la transformación del ser en su presente y en la construcción de un futuro esperanzador para los colombianos".
La ética es algo que uno debería aprender desde los 3 años".
Sandra Carolina Patiño es comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Producción de documentales para televisión y doctorado en Medios audiovisuales y artes en la Universidad de Salford (Reino Unido).