Así es el agro en Anaime: los jóvenes nos narran su campo
- Camilo Yepes
"Siempre me han gustado el campo y la ganadería, y cuando me dijeron que mostrara algunas fotos, pensé en el ganado". Así describe su vida en el campo Carlos Alberto Moreno, estudiante de noveno grado de la institución La Leona, en zona rural de Anaime (Cajamarca).
Como él, 16 jóvenes de los grados octavo y noveno de dicho plantel educativo se animaron a participar en un proyecto relacionado con resistencias campesinas y paz ambiental, en articulación con la Universidad de Ibagué y la Corporación Vida Andina, más la financiación del Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ).
Suma de manos por el campo
El proyecto, con vigencia puntual hasta este 31 de julio, se desarrolló en el Cañón de Anaime, una zona caracterizada por su riqueza en palmas de cera.
En una zona con generosidad no solo en arracacha, sino también en fríjol, café, habichuela, tomate, pimentón, aguacate y ganado, se desarrolló desde mayo y hasta julio este ejercicio, en el que participaron estudiantes de Biología Ambiental y Psicología de Unibagué.
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A los 13, 14 y 15 años que tienen, empiezan a apropiarse de una serie de conocimientos que vienen del abuelo y del bisabuelo. Lo llevaron a la práctica en este trabajo".
La programación de seis semanas incluyó capacitación a los estudiantes, para que pusieran manos a la obra mostrando su cotidianidad rural en fotografías e ilustraciones, brindada por Juan Pablo Ramírez y Nicolás Varón, profesores de Comunicación Social y Periodismo y Diseño.
La 'siguiente etapa' de este proyecto será la vinculación con el programa Paz y Región, por medio de la presencia de estudiantes de Unibagué en el territorio.
Se contaron 11 historias. Todas, mostrando el encanto de la vida en el campo, entre ellas la de la vida del chambeador, en la que se unieron Sebastián, Miller, Sergio, Darwin y Javier, para mostrar su día a día, fuera en la producción de leche o en los invernaderos.
(¡Una excelente idea sostenible en La Sagrada Familia!)
"Primero, cada uno hacía la historia, pero al fin y al cabo todas estaban conectadas, entonces hicimos una sola", mencionó Miller Vega, respecto a esta serie de viñetas que comprenden una colorida revista que hizo parte de la exposición Narrativas visuales.
La motivación por valorar el campo
Fue muy motivador el mensaje de la profesora Blanca Myriam Salguero, líder de la asignatura Agroecología, en este acto formal. "No lo vayan a perder nunca, no se alejen de su territorio, pues hay que luchar por él. Podemos venir a la ciudad a estudiar, pero regresar, porque tiene mucha riqueza y un capital humano espectacular".
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"Primero, cada uno hacía la historia, pero al fin y al cabo todas estaban conectadas, entonces hicimos una sola", mencionó Miller Vega, respecto a esta serie de viñetas que comprenden una colorida revista que hizo parte de la exposición Narrativas visuales.
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Fue muy motivador el mensaje de la profesora Blanca Myriam Salguero, líder de la asignatura Agroecología, en este acto formal. "No lo vayan a perder nunca, no se alejen de su territorio, pues hay que luchar por él. Podemos venir a la ciudad a estudiar, pero regresar, porque tiene mucha riqueza y un capital humano espectacular".
El nombre del proyecto es Resistencias campesinas: implementación de la ruta pedagógica Alfredo Molano para comprender las acciones campesinas en época de paz ambiental en el cañón del río Anaime en Cajamarca.
En la imagen, la profesora Martha Marcela Morado, adscrita al programa Diseño, quien observaba atenta la cartilla 'La vida del chambeador'.
Vale la pena que tanto las nuevas generaciones como las comunidades actuales también tengan memoria acerca de esto. La idea es que se pueda seguir haciendo acciones conjuntas y generar nuevos proyectos".
Tanto ella como Luis Felipe Carranza, director de Vida Andina, señalaron el amplio valor de proyectos como este, y más en esta instancia, que, "más que un final, es el inicio de algo. Aquí logramos que muchos actores se pusieran en discusión y en alianza. Va a ser la excusa para que comencemos a construir proyectos en conjunto".
(El desarrollo regional, en sus profesores consultores)
Y así lo reforzó la profesora Mónica Tatiana Perdomo, líder por Unibagué en este ejercicio inspirado en la cátedra Alfredo Molano, con la que se busca generar procesos pedagógicos que faciliten el reconocimiento de la historia y la lucha en la paz ambiental como superación de conflictos.
"Sabemos que allí se hace un aporte significativo a la alimentación nacional, lo que hace que en el territorio se reivindiquen sus prácticas y que en lo local, lo regional y lo nacional comprendamos la importancia de cuidar estos territorios", aseguró.
(El desarrollo regional, en sus profesores consultores)
Y así lo reforzó la profesora Mónica Tatiana Perdomo, líder por Unibagué en este ejercicio inspirado en la cátedra Alfredo Molano, con la que se busca generar procesos pedagógicos que faciliten el reconocimiento de la historia y la lucha en la paz ambiental como superación de conflictos.
"Sabemos que allí se hace un aporte significativo a la alimentación nacional, lo que hace que en el territorio se reivindiquen sus prácticas y que en lo local, lo regional y lo nacional comprendamos la importancia de cuidar estos territorios", aseguró.